En multitud de ocasiones, muchas parejas acuden a consulta de un profesional al borde de la separación y con la sombra del divorcio revoloteando por sus cabezas.
Muchas de ellas ponen como motivo de consulta un problema de comunicación con su pareja, sin más, y para atestiguar su razón, ponen en evidencia miles de ejemplos que en la mayoría de ocasiones solo sirven para avergonzarse entre sí y tener un motivo más de discusión. Sin embargo muy pocos reconocen que también tiene una falta de entendimiento en sus encuentros íntimos, es decir, en el sexo.
La importancia de cuidar la comunicación en la pareja
La manera de expresarnos con nuestra pareja en el día a día es un elemento fundamental para hacernos sentir queridos, valorados y respetados por quien comparte nuestro tiempo, nuestra vida. La comunicación no solo son las palabras y el mensaje que queremos dar sino también las formas: el tono, la velocidad, entre otros aspectos, a los que hay que sumar algo tan importante y decisivo como son los gestos: el lenguaje no verbal.
Sí, los gestos, aquellos detalles que completan el mensaje que damos al otro y que puede cambiar por completo su significado. Se dice que "una imagen vale más que mil palabras"; pues bien, un gesto es la imagen de nuestro mensaje y la emoción que produce puede reconfortar o dañar a quien lo recibe.
Como dicen los expertos en comunicación, las palabras y los gestos deben ir de la mano si verdaderamente nos queremos sentir comprendidos y correspondidos.
Desde "Psicología y bienestar" queremos ayudar a mejorar vuestra comunicación, aquí os dejamos unas ideas que os pueden ayudar:
- Cuida el momento y el lugar para hablar. Lo ideal es un momento donde podáis estar solos, sin terceros alrededor y tener tiempo para hablar. Si hay terceros o poco tiempo, uno de los dos se sentirá incómodo, avergonzado e incluso atacado, por lo que tendrá una actitud de defensa de sí mismo atacándote a ti. No se solucionará el conflicto, solo lo agravará.
- Mantén un tono de voz bajo (en la medida de lo posible), te ayudará a que la pareja esté receptivo a lo que le estés diciendo.
- Cuida tu lenguaje. Piensa lo que quieres decir y cómo lo quieres expresar, para que seas claro para la otra persona.
- Intenta no dar demasiados mensajes. Ayuda a que la otra persona busque alternativas para solucionar el conflicto. Lo contrario solo sirve para aturullar al otro y no le motiva en la búsqueda de soluciones.
- Mantente receptivo a la opinión del otro.
- Escucha atentamente al otro con comprensión, expresa tu opinión de manera tranquila y cordial.
- Cuida los gestos que acompañan tu discurso.
- Comprométete a llevar a cabo las soluciones, o sugerencias: comprométete a un cambio real.
En este blog disponéis de más artículos referentes a la comunicación que os pueden interesar. Para más información, pincha aquí.
La comunicación más intima: el sexo
De sobra se sabe que al principio, la atracción puede marcar el comienzo de una relación ¿Por qué? Porque muestra un interés en nosotros por ella que la hace diferente del resto ante nuestros ojos. Sin embargo, en este punto no nos podemos olvidar de la pasión, elemento clave que nos hace sentir deseados y únicos.
Pero aunque la atracción y la pasión juegan un papel importante en el enamoramiento, lo que después une a dos personas y las conforma en pareja con el tiempo, es la comunicación: las palabras, los gestos y los hechos.
Cuando una pareja descuida su comunicación y entra en el círculo vicioso de las "rutinas", con el tiempo vamos perdiendo interés en el otro y los encuentros íntimos se vuelen monótonos y aburridos, pudiendo ser más escasos y hasta vistos por una o ambas partes de la pareja como una obligación, "algo que hay que hacer", y no como una oportunidad de disfrute el uno con el otro. Llegados a este punto, la insatisfacción en uno o en ambos puede originar un sentimiento de frustración que bien puede dar lugar a más conflictos en la pareja.
Los momentos íntimos deben ser vividos como un momento de disfrute y deseo, pero también como una oportunidad de conexión con el otro y de evasión de lo cotidiano.
Por ello, también os queremos sugerir algunas pautas que os ayuden en vuestra intimidad:
- Busca y propicia momentos de intimidad.
- Cuida tus gestos: caricias, besos, etc., deben agradar al otro. El agrado es un buen aliado para encontrar el deseo. Son muestras de cariño que ayudan a sentir al otro amado.
- Respeta el momento de tu pareja. El momento adecuado propicia la receptividad del otro y que seas correspondido.
- Respeta el ritmo del otro. Buscad un equilibrio. Ayuda a disfrutar del momento en el mismo grado para ambos.
- Incluye detalles sorpresa que puedan gustar al otro. Esto ayuda a no caer en la monotonía y hacen sentir a la otra parte único.
Si a pesar de seguir estas pautas consideráis que no conseguís un bienestar que os haga sentir satisfechos o felices, recordad que podéis acudir a un profesional, como un terapeuta de pareja. Os ayudará a encontrar la alternativa más adecuada en vuestro caso.
Para cualquier duda, nos tenéis a vuestra disposición en el apartado de CONTACTO.
Comentarios
Publicar un comentario